0.1. Lucentum

* Para ver más contenido: acceder desde ordenador o tablet.

Creación de una nueva identidad visual para el club de baloncesto Lucentum.

  • Normalización de logos y símbolos.
  • Nuevos colores y tipografías.
  • Nueva estética.
  • Cartelería.
  • Revista (edición y maquetación)
  • Maquetación de invitaciones y documentos informativos internos.
  • Faldones para periódico.

El proyecto consistía en la elaboración de un nuevo manual de estilo y en la creación de las piezas visuales mencionadas. La intención ha sido crear un estilo moderno y, a su vez, con cierto aire retro. Para recordar cómo la pasión por el baloncesto es algo no exclusivo de esta época. Algo que une a jóvenes y a veteranos de este deporte. Para ello he utilizado un estilo minimalista, con mucho ruido y colores poco saturados.

He empleado en este proyecto elementos visuales que aluden al movimiento, a la agilidad, a la velocidad. De ahí el uso reiterado de líneas, que también representan las ondas de la explanada de Alicante. 

Para no perder el hilo conductor del baloncesto, he dejado elementos tradicionales de este. Y es el caso de la tipografía, es una una familia sin serifa, cuadrada y pesada.

0.2. JAIBU

Jaibu es el juego de mesa elaborado por Edisex sobre educación sexual y afectiva para profesorado, padres, madres y menores de quinto y sexto de primaria. 

Es de descarga gratuita y se encuentra en www.jaibu.es

Mi trabajo en este proyecto ha consistido en darle forma. He elaborado desde la identidad corporativa hasta el diseño de tarjetas, tablero, glosario, instrucciones…

El desafío de este diseño consistía en que es de descarga gratuita y son los jugadores quienes tienen que imprimirlo todo, en casa o en una imprenta. Por lo que basar la distinción de casillas o categorías por colores no era una opción. El juego debe funcionar a doble cara y a color (condiciones ideales) y a escala de grises y a una cara.

Jaibu lo pueden jugar personas adultas para aprender a enseñar educación sexual o lo pueden jugar acompañados/as de menores. Las personas adultas querrán jugar para aprender, así que mi diseño está más centrado en los y las menores. Hacer un diseño atractivo para ellos y ellas le quita obligatoriedad al juego y ese prejuicio de que al ser didáctico va a ser aburrido.

Para hacer el juego más divertido y dinámico, he creado un tablero a modo de colmena. Está repleto de caminos y no hay una dirección fija, el objetivo es que el jugador consiga acertar las cuatro casillas base. En mitad de la partida tendrán que contestar a las preguntas de las cuatro categorías, caerán en casillas como «pierde turno» o «cambia la colmena». En esta última tendrán que cambiar la disposición de los tableros: Cuatro A4 que se pueden combinar de múltiples maneras.

La colmena representa la educación sexual y afectiva. Vivimos en una sociedad donde tenemos que aprender a respetarnos y respetar a los demás, construirla de esta forma. La educación sexual y afectiva enseña a esto mismo. Por tanto, la identidad corporativa se basa en la construcción y, al ser para menores, lo vestimos con un aire divertido y ligero, ayudados por la tipografía y los colores. Es una identidad visual muy vibrante, pues se basa en una tríada (con algunos colores más de apoyo). Con una tipografía desigual, ligeramente cuadrada y con muchísima personalidad.

En el identificador compuesto encontramos estos elementos, encontramos el título y uno de los hexágonos del tablero. Pero este está deformado, el vértice de arriba está a un tercio de su posición y el de abajo a dos tercios. Esto es para que también se asemeje a una pieza de lego, a un ladrillo o incluso a un baúl donde meter los recuerdos de la infancia. Reforzar la idea de la construcción hacia una sociedad más comunicativa y empática

0.3. TRABAJOS MÁSTER E ILUSTRACIONES

DISEÑO EDITORIAL

BRANDING

DISEÑO EDITORIAL + ILUSTRACIÓN

ILUSTRACIONES PARA MI PROYECTO FINAL «ANTOLOGÍA, FLORES Y FIERAS»

ILUSTRACIONES PARA DISCO DE LA BANDA «BAJAR DEL ÉXTASIS»

ILUSTRACIONES